martes, 1 de abril de 2014

Primera Parada (Memorias de transeúte 2 ))

Luego de mi graduación, mí titulación y mi foto, estaba lista para salir a buscar mi sueño. Me sentía lista, tenía mi anillo de graduación 🎓 , mi credencial de elector y un título en trámite..me dediqué a buscar trabajo. Siempre escuchas cuando eres novato, -no hay oportunidades- la verdad yo no batallé para conseguir mi primer empleo temporal de maestra.
No quise buscar más porque creí que ser maestra de inglés sería una buena oportunidad para seguir aprendiendo este idioma y desarror mis habilidades gramaticales asi que, dale maestra de inglés en primaria no estaba mal para empezar, aunque esa no era mi meta. pasaron 2 años cómodos y tranquilos con un sueldo digamos no tan malo para una chica soltera y sin compromisos que lo unico que necesitaba era ... nada haja, lo único que quería en ese momento era experiencia y claro que la obtuve.
se llegó el tiempo de reconocer que no me tenía que conformar con eso, quería una plaza en mi especialidad, educación preescolar, así que a darle... Nada fácil, una plaza no la regalan en el parque, sabía que tenía que empezar desde abajo muy abajo, más abajo y que requería mucha fe, pero de la sobrenatural, fe, no en mi, porque sí esa fuera sería por las malas, ní fé en los demás, quería algo que no requiriese mañas ni trampas, buscaba algo que lo mereciera, un esfuerzo que alcanzara el aprendizaje, el conocimiento, la experiencia, el prestigio que sólo la integridad conoce, quería que a donde llegara fuese por mérito... pero más que propio compartido con Dios. así que recurrí a ese abogado personal. y sí hubiera prescindido de sus servicios no la estaría hoy contando.
Convencida renuncié al programa de Inglés y tan cerca de mi casa.. , bye! era una incertidumbre, porque no sabía  cuando volvería a trabajar... viví casi 2 meses buscando interinatos en el sindicato de la sección 12 y de la SEP, buscando un lugar como "maestra interina " ese es el camino, por donde la mayoría de los maestros comienzan a buscar un lugar en el sistema, lo cuál implicaba acudir a cualquier lugar del estado dónde tus servicios como docentes fueran requeridos para cubrir a otra persona que por diferentes razones necesitara que la cubrieran, ya fuera por embarazo, enfermedad, año presidencial, prejubilatorio, ó situaciones personales. en esos casos es cuando llaman a un maestro sustituto, interino,ó suplente, y ahí estaba yo, disponible, todas las mañanas buscando, esperando que llegara un oficio solicitando alguien que cubra en algún rincón del estado.
en veces me llevaba libros para leer, revistas, en veces me gustaba platicar con las otras muchachas que estaban en la banca de espera, con la señora que vendía dulces, con el señor que boleaba zapatos, el portero, las supervisoras que iban a la SEP, algún conocido.... Mi prima decía que lo importante era darse a conocer hehehe, adquirir popularidad entre el gremio, conocer gente y así irme introduciendo en el mundo magisterial OMG! los super buenos consejos de mi prima Edith, que tampoco tenía plaza,  siempre funcionaban ;) A veces me topaba a los grandes jefes y les contaba mi situación, otras veces terminaba en sus oficinas dándoles mis datos "por sí algo bueno salía" pues no me iba tan contenta, pero como decían los otros buscadores de sueños, no hay peor intento que el que no se hace....
Pasó un mes y medio, una de esas veces de rutina que le iba a preguntar  a la maestra Cuquis (que luego fui su compañera trabajando allí en la SEP) , -Maestra, hay algún lugar? y recuerdo que esa vez, por marzo del 2008, me dijo que si, que sí me quería ir a Canatlán a cubrir una licencia de grabides, por favor! no lo pensé ní 2 veces. Alisté trámites y documentos para afiliarme por primera vez a la SEP, ese era el primer paso que necesitaba, me tomé mi foto de perfil, esa en la que todos salimos feos, pero a mi me encantó... exámenes médicos y tanta cosa y mi fecha de inicio fue el 16 de marzo : D Lista! Me Despedí de mi abuelita, vivía con ella, me deseó suerte, mi mamá no me dió permiso, mi papá dijo bueeeeno, échele ganas mija! y recuerdo que una excompañera tenía familia y casa en Canatlán, me ofreció un cuarto y por su puesto que lo acepté, allá voy en un estrella blanca, una hora 15 min. de durango, nada mal.hice maleta, junté material didáctico y muchos rollos de foami por si no fuera A haber al lugar al que llegaba, no tenía idea de lo que me esperaba, ni de la gente, ni de nada, sería mi primer trabajo como maestra de preescolar, hace dos años que no estaba frente a niños de 4 y 5 años, desde mi año de prácticas en un Jardín de Niños de la ciudad, ese año me sirvió bastante.... continuaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario